Sobre la biología, la química, los genes y esas cosas del diablo.

Imagen

Después de un año dentro de la biología molecular, puedo identificar que muchas personas (desde las que no pertenecen al campo como las que estamos dentro) no tenemos muy clara una definición sobre muchos conceptos que manejamos día a día. Existe un confusión popular acerca de el objeto de estudio de la biología molecular, la bioquímica, la biotecnología, la genómica y la genética.

Tons, me tomo la libertad de explicar el estudio de las disciplinas o ramas de la ciencia que he mencionado , desde mi punto de vista, a base las cosas que he aprendido, de manera que quizá pueda ser útil para alguien o por mero interés. Posteriormente escribiré una entrada sobre las ciencias auxiliares que hacen posible el conocimiento en estas disciplinas.

Biología molecular

Muchos piensan que hablar de biología molecular se trata de hablar de biología tradicional, algunos otros no saben de que se trata y se impresionan con el sólo nombre. La biología molecular comprende el estudio de las moléculas de la vida, en su estructura química, y todas sus propiedades. Con el fin del conocimiento como una ciencia básica y de la manipulación como ciencia aplicada. Al abarcar todas las moléculas obtienes conocimientos  de ciencias ómicas (proteómicas y genómicas), de bioquímica, de farmacéutica y de medicina. Ya que es la comprensión global de todo el sistema biológico a nivel molecular, como su nombre lo dice. Es comúnmente conocida como la rama de la biología que une el conocimiento acerca de las proteínas y ácidos nucleicos junto con los procesos en que están envueltos, llamando así “el dogma central de la biología molecular” a la interacción de estas entidades. La biología molecular surge con el descubrimiento del DNA a manos de Watson y Crick, sin olvidar a Rosalind Franklin quien fuera una pieza importante de este rompecabezas al lograr tomar una “fotografía” rayos x del DNA. Una de las aplicaciones más importantes es la biomedicina molecular, ya que a partir de la manipulación de moléculas, pueden crearse soluciones (curas y vacunas) para diferentes enfermedades, con métodos no invasivos y más eficaces.

DNAimages111

Bioquímica

La bioquímica estudia la estructura química y algunas físicas de las biomoléculas: carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y proteínas. Así como su intervención dentro del metabolismo. En tanto a las reacciones metabólicas, las rutas que estas siguen en un organismo y su función. Un ejemplo de su estudio aplicado se encuentra en los diagnósticos médicos, y en el uso de enzimas (proteínas) en la industria para la producción con mayor eficiencia.

220px-Myoglobin

 

Biotecnología

Biotecnología es ciencia aplicada, hablamos de utilizar conocimientos de ciencia básica para crear soluciones a un problema en específico. No está dirigida a descubrir o estudiar un fenómeno o entidad en particular como la ciencia básica, si no a crear herramientas que puedan introducirse y beneficiarnos en nuestra vida diaria utilizando lo ya conocido. Encontramos varias vertientes, entre ellas (y la que más me llama la atención) la biotecnología de plantas, en la que se estudian diferentes plantas medicinales para la extracción de algunos compuestos medicinales o sustancias que podrían ayudar a fabricarlos. Un ejemplo de este tipo de medicamentos (y el más conocido) es el Taxol, compuesto que se encuentra en la corteza de la taxus brevifolia, cuyo compuesto llamado paclitaxel presenta actividad antitumoral en casos de cáncer.

biotechnology

Genómica y genética

La genómica estudia propiamente la actividad de los genes. Actualmente no existe una definición de gen como tal por lo que omitiré la definición para abarcarla más a fondo en otra entrada. La genómica estudia al genoma, que es el conjunto de genes que forman a un ser, estos genes tienen la capacidad de realizar la síntesis de alguna proteína, así como de transferir información. La genética estudia las leyes de la herencia, desde Mendel (genética clásica) hasta la genética molecular, pasando por la genética evolutiva y genética cuantitativa, explicaré más adelante.

168_1029200716524

En fin, esta entrada fue un resumen introductorio acerca de lo que estaré escribiendo próximamente, se aceptan correcciones en las definiciones y los datos así como aportaciones.  Posteriormente hablaré de estos temas de una manera más específica y con más ejemplos. Espero que este blog sea de su agrado y que pueda ser de ayuda para quienes están empezando en el campo de esta maravillosa ciencia que es la biología, o que pueda ayudar a resolver dudas de interés común.

Saludos :)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: